Ayuso dará la batalla cultural en Madrid con “España, la primera globalización”. Por Javier Rubio.

 Ayuso dará la batalla cultural en Madrid con “España, la primera globalización”


Autor: Javier Rubio


La reforma educativa de Pedro Sánchez suprimirá todo suceso anterior a 1812 en los temarios de Historia




Pantalla de un restaurante

Descripción generada automáticamente

Gloria Lomana, Carmen Iglesias, José Luis López Linares y Elvira Roca (de izquierda a derecha)


Este lunes CaixaForum organizó un acto al que asistieron más de 150 docentes de la Comunidad de Madrid para visionar el documental “España, la Primera Globalización” y presenciar el coloquio final entre el director del filme, José Luis López Linares, la autora de “Imperiofobia” en el que se inspira el proyecto, Elvira Roca Barea, y la directora de la Real Academia de Historia, Carmen Iglesias. La periodista Gloria Lomana moderó la charla con la presencia del Consejero de Educación, Ciencia y Universidades del gobierno madrileño, Enrique Osorio.


La reforma educativa impulsada por Pedro Sánchez suprimirá del temario de Historia en Bachillerato todo suceso anterior a 1812. Isabel Díaz Ayuso busca paliar este déficit en la capital gracias a este documental con el objetivo de combatir la leyenda negra y presentar a los jóvenes un gran número de hazañas desconocidas logradas por España en el un pasado no muy lejano. 




El nuevo contenido impulsado por el gobierno de la Comunidad de Madrid para los docentes de historia lo anunció Elvira Roca e incluirá seis partes: la expansión de los reinos ibéricos, el descubrimiento de América, la vuelta al mundo de Magallanes, el tornaviaje de Urdaneta, la globalización es la revolución, el peso de la hegemonía de la leyenda negra y las razones por las que sigue existiendo.


“Un político dijo que el que estudia toda la historia de España se hace conservador, mientras que el que aprende la Contemporánea es progresista”



Carmen Iglesias, arrancó su intervención asegurando que “España siempre ha sido mala” a ojos del mundo. La directora de la Real Academia de Historia durante un tiempo participó anualmente en un foro que se reunía en un país de Hispanoamérica “de carácter privado para intentar ponernos de acuerdo en las cosas vistas en el documental, nunca lo logramos". 


La primera mujer en ostentar el cargo de directora en la institución al ser referida por la supresión de la parte de la historia de España anterior a 1812 del temario, informó de como la Academia realizó unas alegaciones en contra de este plan de enseñanza y dejó un titular para el asombro del público: “Un político estalló y dijo que habían comprobado que el que estudia toda la historia de España se hace conservador, mientras que el que aprende la historia Contemporánea es progresista”.


La directora, que también aparece en el documental junto a otros 39 expertos, habló de cómo España perdió el relato de la propaganda desde el principio situando un ejemplo en “la Gran Armada” totalmente recuperada a los dos años tras la batalla de 1588 contra Inglaterra. “En el XVII tenemos la colección de escritores arbitristas que buscan soluciones para evitar la decadencia, hay mucho delirio en algunos, en otros una sensación de inferioridad; y fueron muy leídos en 1898 entre un público poco versado en política o economía para enfrentarse a los retos”. Para concluir la miembro de la Academia desde 1991 hasta que alcanzó el máximo honor en 2014, lanzó una reflexión asombrada sobre La Inquisición hilándolo con su experiencia con algunos “historiadores esencialistas que piensan que podría ser el mismo racismo del XVI que el del siglo XX. En los matices de cada cosa está la sabiduría. El pensar en cada cosa con libertad y profundidad". 



Texto

Descripción generada automáticamente con confianza media

Intervención del Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Enrique Osorio.



José Luis López Linares actualizó los datos de audiencia del documental situando en la televisión a más de 400.000 espectadores cuando La 2 emitió la versión corta del mismo, 70.000 butacas ocupadas en los cines y más de 5.000 DVDs vendidos. El director anunció que están “a punto de estrenar en Miami” y sitúan en China un posible lugar en el que proyectar el filme.


“El país está lleno de lascasianos clericales”



La señora Roca Barea lanzó un mensaje para intentar unir a los pueblos hispanos, ya que su historia no está presente en los actuales libros de historia por culpa “de unas clases dirigentes que viven por la fragmentación, tanto en la Península, como en América”. También, aludió a un personaje al que tildó de “celebrity”, Bartolomé de las Casas, en el que sitúa el problema de la leyenda negra asegurando al final de su intervención que el país “está lleno de lascasianos clericales”. 


VISIONES DIFERENTES


El punto de discusión apareció en el debate cuando la escritora Roca Barea prosiguió con algunos de sus argumentos visibles en su obra, “Fracasología”, donde sitúa otro de los principales problemas en el cambio de dinastía surgido a raíz de la Guerra de Sucesión en España donde “se instauró una familia enemiga de la anterior y tuvo que realizar una demolición absoluta de los Habsburgo. Durante todo el XVIII no se escribe nada sobre los Habsburgo, dos siglos barridos de la historia”.


Carmen Iglesias contestó a la intervención de Elvira Roca para dejar clara su postura desde la Academia asegurando que no está en esa línea. “Creo que la invasión napoleónica fue la guerra más larga de Napoleón porque los aliados ingleses eran peores que los enemigos franceses”. La directora ejemplificó esto último con las quemas de fábricas en Galicia y situó el punto clave en que “la guerra de 1808, mal llamada de la Independencia, ya que España nunca estuvo dependiente de nadie, fue convertida por algunos sectores en decir que fue una guerra civil. Como si dijéramos que cuando Alemania invadió a Francia fue una contienda fratricida, no señor, hay unos colaboracionistas y otros no, y eso sucedió en España. La guerra civil tiene un carácter técnico porque parte de la historiografía del país, por eso no se puede decir que es un conflicto entre los españoles, ya que hubo una gran parte con los afrancesados".


El acto finalizó con la directora Carmen Iglesias emplazando a la escritora Elvira Roca a otra conferencia para abordar “la mal llamada Guerra de la Independencia”.


Autor: Javier Rubio. 

Twitter: @JavierRubioOT





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de "Pensamiento envenenado: Covidistopia y Estado Terapéutico"

PRELIMINARES A UNA GUERRA ANUNCIADA. Por Frank G. Rubio

MÁS ALLÁ DE LA CORTEZA: MADRIZ CON ZETA DE HEZ. Por Frank G. Rubio